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Resumen de Discurso integrador de la prensa: representación positiva de la mujer de origen extranjero en Aragón (2000-2010)

Cayetano Fernández Romero, Miguel Angel Motis Dolader, Alfonso Corral García, Antonio Prieto Andrés

  • español

    Los medios de comunicación en general, y la prensa escrita en particular, contribuyen a construir y transmitir estereotipos e identidades culturales, de modo que generan una determinada realidad social proyectada por la realidad publicada, ambas no siempre coincidentes. En este contexto, y en lo concerniente al fenómeno de la inmigración en España, gestado esencialmente en la primera década de este siglo, se aprecia un claro proceso de feminización que contrasta con la "invisibilidad" de los primeros estadios.

    Por ello se analiza, a través de las principales cabeceras de la prensa escrita de la Comunidad Autónoma Aragonesa, la evolución que ha experimentado la percepción elaborada por dichos medios de la mujer de origen extranjero en el período señalado. No se abordan las vertientes de vulnerabilidad, por razón de género, su condición de inmigrante y el perfil laboral, o los arquetipos forjados como sujeto victimológico, sino que se estudian las perspectivas integradoras que han permitido que el discurso de la prensa, partiendo de arquetipos y apriorismos, haya desembocado paulatinamente en el tratamiento de la mujer migrante como persona con una identidad propia, es decir, que se haya producido, aunque de modo parcial, el tránsito hacia una mayor sustantividad.

    En este ámbito han sido capitales los espacios de convergencia a través de los foros interculturales celebrados por distintas instituciones y colectivos, en que la mujer de origen extranjero muestra un especial protagonismo -siendo clave en el anclaje de la unidad familiar en la sociedad de acogida-, así como los diversos programas de integración y promoción -formación laboral, integración social, sanidad, cultura, etc- de los que la prensa se hace eco cada vez con más frecuencia.

  • English

    The media generally, and newspapers in particular, help to build and transmit stereotypes and cultural identities generating this way a certain social reality projected by what has been the published reality. However, the two do not always coincide. In this context, and focusing on the phenomenon of immigration in Spain, which essentially starts in the first decade of this century, we see a clear process of feminization which contrasts to the previous "invisibility" seen in the early stages.

    Therefore, using the main newspapers of the autonomous community of Aragon, we analyze the evolution that foreign women have gone through in their projected perception in the media during that period. We do not address the aspects of vulnerability because of gender, legal status, neither their working profile, nor the archetypes constructed as victims. On the contrary, we analyze the integrative perspectives that have allowed the discourse in the press from using archetypes and preconceptions has gradually resulted in the treatment of the migrant woman as a human being with an identity. Even though this has only happened partially, we can talk about the transition to a higher substantivity.

    In this area the convergence spaces have been capital, through intercultural forums held by different institutions and groups, where foreign women have had a main role, being key in anchoring the family unit in the host society -as well as different integration programs, job training, social integration, health, culture, etc.- which nowadays the Aragonese press publishes more frequently.


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