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Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educación intercultural del sordo

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 14, Nº. 27, 2015, págs. 169-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deaf memory and invisibility: theoretical and practical problems in intercultural education of the deaf
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la educación del sordo se encuentra instalada desde una perspectiva histórica subalterna que necesita atender los requerimientos educativos de una comunidad que se autodefine desde una configuración cultural, no discapacitada. Esto genera un desafío a la educación, relacionado con el establecimiento de nuevas concepciones que demandan un diálogo horizontal. Tal diálogo debe iniciarse en el reconocimiento de la historicidad Sorda, su identidad y cultura, para dar paso a una relación intercultural que se desarrolle en el seno de la Escuela. Se propone la Educación Intercultural como un recurso para romper con la clásica visión abstracta del individuo Sordo y abrir paso a una construcción de la Sordedad de manera conjunta con la cultura oyente. Eliminando la opresión propia que se ha instaurado a partir del oralismo. El fin último consiste en suprimir la mirada educativa “discapacitada” donde el tiempo que se empleó en la adquisición de una lengua que resulta ajena al Sordo (habla) sea permutado por la formación de un Sordo orgulloso de su cultura y de sus relaciones con la hegemonía oyente, capaz de interactuar con su sociedad en un plano de simétrico.

    • English

      Currently deaf education is installed from a subaltern historical perspective that needs to address the educational needs of a community which describes itself from a cultural setting, not disabled. This creates a challenge to education, related to the establishment of new concepts that demand a horizontal dialogue. Such a dialogue should be initiated on the recognition of Deaf historicity, their identity and culture, giving way to an intercultural relationship that develops within the school. Intercultural Education as a resource aims to break with the classic abstract view of the Deaf individual and make way for a building of Deafness jointly with the hearing culture. Eliminating thevery oppression that has been established from Oralism. The ultimate goal is to remove the educational look “disabled” where the time spent on the acquisition of a language that is foreign to the Deaf individual (speech) is exchanged by the education of an individual who is proud of his Deaf culture and its relations which have listening hegemony, able to interact with society in a symmetric plane


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