Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

      Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

      Venezuela

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 14, Nº. 27, 2015, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the social network facebook as a didactic resource in collaborative learning of college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto de especial relevancia en la educación a nivel mundial está representado por el aprendizaje colaborativo y a distancia, la cual es considerada para muchos investigadores como una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, que poco a poco ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales. En el presente trabajo se aborda la implementación de la red social Facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios mediante el uso del método de Análisis de Componentes Principales (ACP), utilizando como caso particular la asignatura Climatología Agrícola de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada sede Anzoátegui, Venezuela. La investigación se enmarca dentro de la metodología conocida como estudios de diseño dirigida a 63 estudiantes que cursaron la asignatura. El instrumento de recolección de información fue la encuesta estructurada. Mediante el ACP se seleccionaron los primeros cuatro componentes que explican un 87.0% de la variación total. El estudio enfatiza en el uso cotidiano de Facebook entre los alumnos como herramienta de acceso a la información, y la percepción de dicha red social como muy útil en relación a la asignatura.

    • English

      One aspect of particular relevance in education worldwide is represented by the collaborative and distance learning, which is considered by many researchers as a force that clearly contributes to social and economic development, which has slowly gained acceptance within traditional education systems. In this paper the implementation of the social network Facebook as a teaching resource in collaborative learning of college students is addressed through the use of the method of Principal Component Analysis (PCA), using as a case subject Agricultural Climatology of the Polytechnical Experimental National University of the Armed Forces, in Anzoátegui, Venezuela. The research is part of the methodology known as design studies aimed at 63 students who completed the course. The data collection instrument was a structured survey. Through the PCA the first four components were selected which explain 87.0% of the total variation. The study emphasizes the daily use of Facebook among students as a tool for access to information, and the perception of this social network to be very useful in relation to the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno