Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo ciencias en la teoría y en la práctica: notas de una investigación autobiográfica

    1. [1] Universidade Federal do Ceará

      Universidade Federal do Ceará

      Brasil

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 14, Nº. 27, 2015, págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning science in theory and practice: a survey of an autobiographical search
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se puede ver claramente que la Biología ha tomado una posición prominente en la historia de la ciencia. Por lo tanto, para ampliar los estudios en esta área, este artículo describe y analiza una experiencia educativa en el campo de las ciencias naturales, más específicamente la bioquímica. Asimismo, se pretende responder a una pregunta hecha en el desarrollo de un proyecto de investigación titulado “Viajando en la Ciencia y en los Cursos de Vacaciones para las Escuelas Públicas de Fortaleza–CE”: ¿Cómo participantes en un proyecto de este tipo conciben experiencias? El objetivo de este trabajo es analizar, con el apoyo en el proceso experimentado por un estudiante-investigador y acompañado por los investigadores-autores de este artículo, como son comprendidas las actividades desarrolladas en ese proyecto, así como investigar la contribución de este proyecto para su formación científica. También se utiliza en el proceso metodológico de la recopilación de datos, algunas sugerencias teóricas de la referencia de la investigación autobiográfica, dando más voz a uno de los participantes del proyecto, buscando una relación entre el aprendizaje de la bioquímica, la educación científica y la educación básica. Los resultados apuntan a una concepción de ciencia en la que sus actores/autores sociales son sujetos envueltos en redes del contexto histórico, social y político, y no seres apartados de esas.

    • English

      It can be seen clearly that Biology is taking a prominent position in the history of science. Thus, to expand studies in this area, this paper reports and analyzes a teaching experience in the field of natural sciences, specifically biochemistry. It also seeks to answer an inquiry made on the development of a research project entitled “Traveling in Science and Holiday courses for Public Schools Fortaleza-CE” as participants in such a project conceived the experiences? The objective of this paper is to analyze, with the support process experienced by a student-researcher and accompanied by the researchers-authors of this article, as are the activities included in this project, as well as investigate the contributions of this project to their scientific education. Used also in the methodological process of data collection, some theoretical suggestions of a research framework autobiographical, giving more voice to one of the project participants, seeking a link between the learning of biochemistry, science ducation and basic education. The results point to a conception of science in which his actors/authors subjects are wrapped in social networks of the historical, social and political, and not apart of these beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno