Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de educación secundaria

Raúl Calixto Flores

  • español

    Las representaciones sociales resultan relevantes para comprender los sentidos y los significados que los sujetos le confieren a determinado objeto, como el cambio climático, y para comprender la postura que asumen ante los problemas ambientales. En este escrito se presentan los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de México, con el objetivo de identificar las características de las dimensiones de las representaciones sociales del cambio climático. La perspectiva de investigación es interpretativa, corresponde a un estudio de caso utilizando como técnica la encuesta con tres instrumentos: cuestionarios de información, cartas asociativas y cuestionarios de actitudes. Entre los resultados obtenidos destaca la existencia del campo de información con elementos de las ciencias naturales y la presencia de actitudes en torno a las acciones favorables para disminuir el cambio climático. En una de las conclusiones obtenidas se resalta la importancia de construir estrategias educativas que incidan en una mejor comprensión de los problemas ambientales desde la educación básica.

  • English

    Social representations are relevant to understand the meanings and the meanings that individuals give it a particular object, such as climate change, and to understand the position they assume to environmental problems. In this paper the results of research conducted with students from a high school in Mexico City, in target to identify the characteristics of the dimensions of social representations of climate change. The research perspective is interpretive, it corresponds to a case study using the technique of survey with three instruments: questionnaires information, associative attitudes letters and questionnaires. Among the results highlighted the existence of the information field with elements of the natural sciences and the presence of attitudes towards favorable actions to reduce climate change. In one of the conclusions the importance of building educational strategies that affect a better understanding of environmental problems from basic education is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus