Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a la comprensión del concepto de ser vivo en educación infantil

  • Autores: Olga Sanz Ortega
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 15, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A preliminary study concerning the understanding of the concept of living thing in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende ser un acercamiento al estudio de la comprensión en torno al concepto de ser vivo en niños y niñas de entre 4 y 6 de edad. Para este fin se han aplicado varias pruebas a 82 escolares del segundo ciclo de educación infantil de manera individual. Estas pruebas han consistido en la realización de un test en torno al conocimiento de ser vivo y de dibujos relacionados con el mundo vegetal.

      Los resultados de este trabajo indican que entre los 5 y 6 años se produce en los niños y niñas un avance significativo en lo relativo a la comprensión del concepto de ser vivo. Los datos presentados sostienen la idea de que la capacidad para adquirir el conocimiento del concepto de ser vivo se desarrolla de manera constante durante la infancia, y así mismo, que este avance cognitivo viene influenciado por la experiencia física, social y cultural experimentada por el propio individuo.

    • English

      This study presents a preliminary examination of how children from 4 to 6 begin to understand the essential notion of living thing. To that end, several tasks are proposed to a sample comprised of 82 children enrolled in the second level of Early Education. More specifically, the tasks used to carry out this study were a test related to the understanding of what a living thing is and, additionally, a drawing linked to plant world.

      The results point out that the process of grasping the concept of living think develops significantly from 5 to 6. Moreover, the data suggests that the comprehension of the notion of living thing evolves constantly during the early childhood and, also, that this cognitive development in not alien to children’s physical, social and cultural experiences that children go through.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno