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Estrategias y técnicas docentes para aplicar en clases magistrales y trabajo en equipo con grupos grandes de alumnos universitarios

  • Autores: Alejandro Rodríguez Andara, Ignacio Díaz de Corcuera Díaz
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Metodologías activas en la enseñanza universitaria)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Irakaskuntza estrategia eta teknikak ikasgai magistralak eta talde lanetan unibertsitate ikasleekin talde handietan erabiltzeko
    • Teaching strategies and techniques to apply in lectures and team work with large groups of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo en equipo como modalidad docente permite el desarrollo de una serie de habilidades transversales, fundamentales para la formación de los futuros profesionales. Sin embargo para su desempeño óptimo se requieren recursos determinados y aulas docentes con número de alumnos limitados. La masificación en las aulas afecta negativamente a la participación del alumnado, dificulta la realización de trabajos en equipo llegando a impedir el desarrollo de metodologías activas. El presente artículo propone un conjunto de estrategias y técnicas docentes que pueden aplicarse para fomentar el trabajo en equipo y lograr una mayor participación de los alumnos en clases magistrales cuando el número de alumnos matriculados en aula es numeroso (i.e. por encima de 60 alumnos/as). Con este material, los autores pretenden proporcionar herramientas con las que el profesorado que tenga que afrontar estas situaciones adversas, pueda reducir su sobrecarga de trabajo y a la vez obtener el nivel de calidad docente acepta.

    • euskara

      Irakaskuntza eredu bezala, talde lanak etorkizuneko profesionalen heziketarako oinarrizko zeharka trebetasunak eskuratzea ahalbidetzen du. Hala ere trebetasun horiek errazago lortzen dira baliabide zehatz batzuekin eta talde txikietan lan eginez. Ikasle-talde handiak ikasgelan ikasleen parte-hartzea murrizten du, eragin negatiboa duelarik kalitatezko ikaste prozesuan, ondorioz gala raziz ikasgeletan metodologia aktiboen erabilpena.

      Artikulu honetan ikasgelan ikasle kopuru altua denean (adib. 60 ikasletik gora) talde lana sustatzeko hainbat irakaskuntza estrategia eta teknika proposatzen dira. Teknika hauekin honelako egoerei aurre egiteko begiraleen lan gainkarga murrizten lagun dezake, berriz, irakaskuntza kalitate maila onargarria mantenduz.

    • English

      Working in groups allows acquiring several skills that are considered very important in the education of the future professionals. Most often, these skills are achieved more easily by working in small groups. Lecturing to large groups of students may affect negatively to the quality of the learning process, since it reduces the participation of the students in the classroom and makes more difficult working in groups. As a consequence, dealing with classrooms with lots of students may disallow using active methodologies. This work proposes several strategies and techniques that may be used to promote that students work in groups and participate more in the classroom, even when the num ber of students is not small (i.e. over 60 students). With these techniques the authors pretend to provide some tools that may help instructors to reduce their work overload while keeping an accepted level of teaching quality, even in adverse conditions.


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