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Resumen de Panorama global de aplicación de metodologías activas en estudios universitarios de ingeniería

Javier Sancho Sáiz, Karle Olalde Azkorreta

  • español

    Este artículo pretende mostrar una visión global de la educación en ingeniería. En concreto se centra en las posibilidades que ofrecen las llamadas metodologías activas. Hoy más que nunca los profesionales de la ingeniería deben tratan con ciertos asuntos como incertidumbres, especificaciones incompletas y solicitudes que en ocasiones pueden entrar en conflicto con los clientes, gobiernos, organizaciones medioambientalistas y el público en general. Ello requiere del profesional, no sólo unas sólidas competencias técnicas, sino también ciertas habilidades en el ámbito de las relaciones humanas.

    Además, los futuros profesionales deben estar preparados para adaptarse a cambios continuos debidos a razones tecnológicas u organizacionales. También, deben satisfacer las realidades comerciales de la práctica industrial en el mundo moderno, así como conocer las consecuencias legales de cualquier decisión que tomen.

    Como consecuencia de estos requisitos, los estudiantes deberían recibir una educación multidisciplinar que proporcione una amplia perspectiva de los temas que conciernen a su trabajo: medioambientales, sociales y económicos. Pero además de una sólida formación técnica, los futuros ingenieros necesitan grandes habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. A pesar de todo ello, continúa mayoritariamente presente en ingeniería el modelo de enseñanza tradicional, basado en la clase magistral. Es por ello necesaria la introducción de un nuevo paradigma, basado en el empleo de las denominadas metodolog ías activas, en los planes de estudio de los grados en ingeniería.

  • English

    This article discusses about Education in Engineering from a global perspective. In particular, it focuses on the possibilities of using the so-called active methodologies.

    Nowadays more than ever, professional engineers must deal with certain issues such as uncertainties, incomplete specifications and demands that sometimes may be in conflict with customers, governments, environmental organizations, and general public. This fact requires that future engineers should acquire not only technical skills but also must be skilled in human relationships. In addition, engineers must be ready to adapt to continuous change, due to both technological and organizational reasons.

    Also, they must be capable of satisfying the market needs, as well as knowing the legal consequences of the actions they take.

    As a consequence of these requirements, they should receive a broad education that includes all subjects related to their future work, which have to include environmental, social and economic issues. But, in addition to sound technical skills, future engineers will require high communication skills and should be able to work in teams. However, in Engineering Education it is still predominant the traditional way of learning based on lecturing. In the opinion of the authors it is necessary to introduce a new paradigm based on the so-called active methodologies, in the Engineering Degrees Curricula.

  • euskara

    Artikulu honen helburua ingeniaritza hezkuntzaren ikuspegi orokorra erakustea da. Bereziki, metodologia aktiboek eskaintzen dituzten aukerak aztertzen ditu. Gaur egun, inoiz baino gehiago, ingeniari profesion alek bezeroekin, gobernuekin, erakunde ekologistekin edo eta orokorrean jendearekin gatazka sor dezaketen hainbat gaiekin lan egin behar dute zalantzak eta osatu gabeko zehaztapenak direlarik.Gaitasun tekniko sendoekin batera profesionalei giza harremanen alorrean trebetasuna eskatzen zaie. Horrez gain, etorkizuneko profesionalak etengabeko aldaketei egokitzeko prest egon behar dira arrazoi teknologikoak edo antolakuntzakoak direla medio. Halaber, mundu modernoaren merkataritza beharrak asetzeko industria-praktikak eta hartutako erabakien ondorio legalak ezagutu behar dituzte. Baldintza guzti hauek direla-eta, ikasleek diziplina anitzeko hezkuntza jaso behar dute, euren lanari buruzko ikuspegi zabalarekin:

    ingurumen, gizarte eta ekonomikoak.

    Baina heziketa tekniko sendoaz gain, etorkizuneko ingeniariek komunikazio eta talde-lan trebetasunak behar dute. Hala ere, oraindik neurri handi batean irakaskuntza eredu tradizionalean oinarritutako ikasgai magistralak jarraitzen dute. Beraz, metodologia aktiboetan oinarritutako paradigma berri bat ingeniaritza graduen irakaskuntza planetan sartzea beharrezkoa da.


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