Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rúbrica y evaluación recíproca en el trabajo de grupo en la asignatura Historia de las Relaciones Laborales

  • Autores: Domingo Antonio Manzanares Martínez, Susana Martínez Rodríguez
  • Localización: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales, ISSN 1136-3819, ISSN-e 2173-6812, Nº 30, 2014 (Ejemplar dedicado a: Las políticas de empleo: entre el diseño y la eficacia), págs. 137-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El EEES propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el eje fundamental del hecho educativo lo ocupa el alumno y no el docente, como sucedía en el sistema tradicional de transmisión de conocimientos. En los cursos académicos 2012-14 desarrollamos una experiencia de innovación educativa en la evaluación del trabajo de grupo en la asignatura de Historia de las Relaciones Laborales, aplicando la rúbrica y la evaluación recíproca. En este artículo presentamos la aplicación y los resultados obtenidos con estas dos herramientas. Éstas técnicas hacen transparente el hecho formativo y evaluativo, definen con precisión los criterios de calidad y cómo se alcanzan los distintos niveles de logro. Frente a las metodologías tradiciones donde todos los alumnos reciben la misma nota, aquí se prima el esfuerzo individual y las sinergias generadas dentro del grupo de trabajo, lo que supone una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

    • English

      The EHEA proposes a model of teaching and learning focuses on the student and left behind the traditional system in which the professor transmitted knowledge. During the academic year 2012-14 the professors of the subject of History of Labour Relations analyze the method and results to apply "mutual evaluation process" and "evaluation rubric" to measure the degree of achievement in the students' group work. In this paper we present the implementation and the results obtained with these two tools. Both techniques make more transparent the evaluation process providing quality criteria. Meanwhile in the traditional evaluation all students - members of the same group - receive the same grade, the "mutual evaluation process " methodology prioritize individual effort and the synergies generated within the group of work, which implies an improvement in the students' learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno