Miguel Alberto González González
Pensar en las difi cultades de aprendizaje y su relación directa con la violencia social es convocar imágenes desoladoras; de hecho, las violencias inciden en el desarrollo de la vida comunitaria, en las expectativas de vida, en las opciones de futuro, en la desconfi anza institucional e impacta las apuestas formativas, cuyos rigores afectan el rendimiento intelectual inciden en el abandono escolar.
Desde las voces de unos profesores en el Eje Cafetero, Colombia se adelanta un recorrido por sus experiencias vitales, lo metodológico transcurre por varios instantes. Un darse cuenta, el percatarse del problema a indagar, un identifi car los quienes o población, con quien llevar a cabo el proceso, un reconocer epistémicos, otras investigaciones, un realizar el trabajo de campo y análisis de la información que tiene un corte cualitativo. La hermenéutica es la base que fundamenta la reconfi guración de la información recibida. Los resultados muestran que sí es posible, pese a la violencia, generar estrategias pedagógicas, momentos de aula que contrarresten los estigmas de la violencia y faciliten a sus estudiantes una mejor comprensión de la realidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados