Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mutaciones de léxico en los textos escritos del área del pensamiento educativo y la comunicación

  • Autores: Olga Patricia Bonilla Marquínez
  • Localización: ts : textos y sentidos, ISSN 2215-8812, Nº. 10, 2014, págs. 8-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta la siguiente pregunta ¿Cuáles son los presupuestos y los fines con los que están comprometidos los léxicos, así como sus respectivas mutaciones en los textos incluidos en una revista objeto de análisis para la presente investigación?, la respuesta se respalda desde los siguientes autores Conant (2002), Fleck (1986), y Bourdieu (2002), desplegándose a partir de dos refl exiones; una de ellas “mundos posibles para las ciencias” y la otra “discurso y educación superior”.

      Para ello, desde una propuesta metodológica cualitativa se verificó que, aparte de las mutaciones en el campo de las ideas, es posible hacer otro tanto en lo relativo al léxico. Se demuestra que las mutaciones existen, que son importantes desde los presupuestos y fines, y que son formas de lotear horizontes de sentidos. Se considera que los diferentes léxicos no son construcciones individuales, sino sociales alrededor de una disciplina académica, una profesión o campos de interés. Lo que acontece en las dinámicas, es elrefl ejo de los énfasis de la formación disciplinar y los intereses hacia los fenómenos de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno