Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo cultural y científico de las Comunidades Autónomas ¿ son compatibles con el Derecho de la Unión Europea?

José Miguel Martín Rodríguez

  • español

    La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, contiene en su disposición final quinta un incremento importante de los porcentajes de deducibilidad de las aportaciones realizadas por los sujetos pasivos del IRPF en favor de entidades sin ánimo de lucro (ENL en adelante) definidas en el marco de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A pesar de esta mejora del tratamiento fiscal al llamado micromecenazgo, no han sido pocas las críticas contra el gobierno por no haber aprobado, tal y como fue su intención en la oposición, una reforma más exhaustiva de la citada Ley 49/2002. Esta inactividad está sin duda entre las causas para que algunas Comunidades Autónomas hayan promovido leyes propias cuyo fin es alentar, mediante diferentes incentivos fiscales, las actividades de mecenazgo, concretamente aquellas orientadas principalmente a fines culturales y científicos.

    En el afán por proteger y fomentar la actividad cultural y científica ad intra las Comunidades Autónomas han podido cometer sin embargo un importante desliz: aprobar incentivos fiscales contrarios a las libertades fundamentales previstas en el Tratado conforme a la jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Nuestro objetivo en este trabajo será analizar la configuración de estos incentivos y evaluar si, conforme a dicha jurisprudencia, corremos el riesgo de ser condenados, una vez más, por la creación poco meditada de incentivos fiscales.

  • English

    Spanish Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (Law 27/2014, November 27th, of Corporate Tax), contains in its fifth final provision an increase in the deductibility percentage of contributions by taxpayers of income tax (IRPF) in favour of non-profit organizations (ENL onwards) as defined within the framework of the Spanish Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (Law 49/2002, December 23rd, of the tax regime of non profit organizations and tax incentives to sponsorship). Despite this improvement of patronage tax treatment, some criticisms has raised against the Government for having not passed, as it was his intention while in the opposition, a more comprehensive reform of the aforementioned Law 49/2002. This lack of action is one of the main reasons why some Spanish autonomous communities have promoted their own legislation concerning the promotion, through various tax incentives, of sponsorship activities, specifically those oriented to cultural and scientific purposes.

    However, in their desire to protect and promote their cultural and scientific activities the autonomous communities may have slipped up approving tax incentives against EU fundamental freedoms according to the case-law of ECJ. Our objective in this paper is to analyze the configuration of these incentives and to assess whether, in accordance with ECJ case-law, Spanish Kingdom risk being condemned (again) due to the ill-considered creation of tax incentives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus