Ayuda
Ir al contenido

Concepción de aprendizaje, estrategias metacognitivas y experticia disciplinar en estudiantes universitarios de psicología

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 12, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La Psicología Educacional: formación, desarrollo y actividad profesional), págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning conception, metacognitive strategies and disciplinary expertise in psychology undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar la(s) influencia(s) de los modelos de nivel de pericia y de metacognición, sobre la concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicología. Participaron 184 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el Inventario de Concepciones de Aprendizaje (Martinez, 2000) y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas correlacionan significativamente con la concepción de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción de aprendizaje se encontraron diferencias estadísticas significativas entre ambos modelos explicativos. Estos resultados evidencian que las concepciones interpretativa y constructiva se ven mayormente influenciadas por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia de los estudiantes.

    • English

      The aim of this work is to determine how expertise level models and metacognition influence on undergraduate psychologist learning conception. 144 male and female participants from the city of Arica in Chile took part in this study. They responded the learning conception inventory (Martinez, 2000) and the metacognitive strategy questionnaire (O’Neil y Abedi, 1996). Results showed that expertise levels and metacognitive strategies significantly correlated with learning conceptions. However, in a detailed analysis design for each type of learning, statistically significant differences were found between the two explanatory models. These results suggest that the constructive and interpretative conceptions are largely influenced by the use of specific metacognitive strategies, in spite of the directive strategy, which is mainly explained by the student´s expertise levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno