Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Caminos del Capital Humano Avanzado: Discusiones desde las Experiencias

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)- Colombia
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 12, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La Psicología Educacional: formación, desarrollo y actividad profesional), págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ways of Advanced Human Capital: Discussions from Experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo conocer las significaciones de la experiencia de formación de tercer ciclo de personas chilenas que realizan postgrados en el extranjero, en el marco del  Programa Formación de Capital Humano Avanzado del Gobierno de Chile. Como marco metodológico se utilizó una epistemología feminista de conocimiento situado y como técnica, las producciones narrativas, desde las que se analizaron las experiencias de siete estudiantes de universidades españolas, mayoritariamente beneficiarios de Becas Chile. Como principales hallazgos se observaron una valoración positiva de la experiencia de estudiar en el extranjero y, simultáneamente, percepciones divergentes de esta experiencia vinculadas a las trayectorias educativas previas y el  nivel socioeconómico de los profesionales, aspectos que incidieron en las identificaciones con el concepto de Capital Humano Avanzado para Chile. Así también, para algunos participantes, el Capital Humano Avanzado se plantea como un concepto impuesto y no coincidente con las oportunidades reales en el país para el ejercicio profesional, mostrándose más escépticos respecto a las posibilidades de una adecuada inserción laboral en el retorno a Chile.

    • English

      The present research aimed to know the significance of academic training experienced by postgraduate students who are pursuing their studies abroad under the context of a Training Program for Advanced Human Capital promoted by the Government of Chile. A feminist epistemology of situated knowledge was used as methodological framework, and narrative productions were used as technique of data collection. With this approach, the experiences of seven graduate students in Spanish universities, mostly of them beneficiaries of scholarships from Chile, were analyzed. The main findings were: the positive assessment of the experience of studying abroad, the divergent testimonies about these experiences, which based on previous educational trajectories and the socioeconomic level of the professional. These aspects influenced the identifications with the concept of Advanced Human Capital for Chile. Also, for some participants, the Advanced Human Capital is seen as an imposed concept which does not coincide with the real opportunities for the professional practice in the country. Therefore, the participants are sceptical about the possibilities of adequate job insertion in the return to Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno