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Language Accreditation in Spanish University Circles: Relevant features in ACLES’s model

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 13 (I Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el pluri), 2013
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entres las instituciones educativas universitarias ha surgido una importante preocupación con respecto a los sistemas de acreditación de competencias lingüísticas para las lenguas extranjeras. Debido a las nuevas demandas sociales y los requisitos de Bolonia, los estudiantes universitarios necesitan demostrar su nivel de competencia en diferentes estadios de su educación, y con fines muy diversos como son el acceso a la movilidad Erasmus, la obtención de título de graduado, el ingreso a determinados programas de Máster, entre otros.

      Desde sus comienzos, ACLES (Asociación de centros de lenguas de Enseñanza Superior), compuesta ahora por 46 centros, se ha preocupado fundamentalmente por verlar por la enseñanza de lenguas a nivel universitario, promoviendo estándares de calidad para los centros de lenguas y el plurilinguismo, tal y como aconsejaba el Consejo de Europa y de MCER. Sin embargo, con las necesidades emergentes del sistema universitario y de la sociedad globalizada, ACLES recientemente ha concentrado la mayor parte de su efuerzo en crear un nuevo modelo de acreditación que vele por la transparencia en los procesos de evaluación y acreditación en los centros de las universidades españolas, y que vele por la homogeneidad de los niveles de competencia a nivel nacional. El presente trabajo describe los rasgos más característicos de este modelo de acreditación propuesto por ACLES y creado desde las universidades para las universidades.

    • English

      A major concern among Spanish educational tertiary institutions is the need for accrediting levels of competence in a second or third language. Due to the new social demands and Bologna requisites, university students need to prove their language competence at different stages and for many purposes such as Erasmus mobility, graduating, entrance to master programmes, etc.

      From its beginnings, ACLES (The Spanish High Education Language Centres Association), composed of 46 universities, has mainly been concerned with language education at a tertiary level, promoting standards in language learning and teaching at different centres and promoting plurilingualism following the Council of Europe’s and the CEFR guidelines. However, due to the new requirements arising in tertiary education and the need of transparency in examination processes, ACLES has recently been concentrating most of its effort on evaluation and testing, as well as on standardising CEFR language competence levels in the national territory for accreditation purposes. The present paper aims at describing the main features in an accreditation model for languages proposed by the ACLES association that is gradually gaining more recognition at a national and that will certainly enable to homogenise language levels and the corresponding evaluationsystems in university circles.


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