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Construcciones con 'siempre que': Explicación de las gramáticas descriptivas y de la gramática aplicada a la enseñanza de E/LE

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 13 (I Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el pluri), 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se divide en dos partes nítidamente diferenciadas. En la primera, pretendemos revisar las normas mediante las cuales las gramáticas descriptivas del español explican los usos de la locución ‘siempre que’. Tradicionalmente, se ha explicado que ‘siempre que’ + subjuntivo poseía un valor condicional, mientras que ‘siempre que’ + indicativo aportaba un valor temporal. Esta escisión en dos valores diferenciados dependiente del modo verbal seleccionado es parcial y, en muchas ocasiones, insertada estas estructuras dentro del discurso (condiciones pragmáticas) y con determinados verbos (selección léxica), incierta.

      En la segunda parte se analizará cómo se explica la partícula condicional en los manuales de E/LE, concretamente en Cumbre (SGEL). Veremos que las explicaciones que se exponen a alumnos de nivel intermedio y avanzado son insuficientes y propician la creación de errores.

      En las conclusiones, aportaremos algunas pautas que consideramos apropiadas para solventar algunos de los problemas que nos encontramos a la hora de trabajar con estas construcciones dentro del aula.

    • English

      This paper is clearly divided into two sections. In the first one, we aim to review the rules by which the descriptive grammars explain the uses of the phrase “siempre que”. Traditionally, it has been explained that “siempre que” + subjunctive clauses possessed a conditional value whereas “siempre que” + indicative clauses involved a temporal value. This split depending on the verbal mode is partial and in most of the cases when the phrase is inserted into the discourse (pragmatic conditions) or used with certain verbs (lexical selection), the split results uncertain.

      The second part will address the explanations to the conditional particle in the manuals in E/EL, particularly in Cumbre (SGEL). We will show that the explanations given to middle and advanced levels students are unsatisfactory and foster errors.

      Finally, as conclusion we will point some guidelines to help cope with some of the problems that arise when working with these grammatical constructions during a class.


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