La globalización es un proceso que está cambiando el mapa de la actividad de la producción de representaciones simbólicas del ser humano. La anterior cultura logocéntrica se ha visto rebasada por el imperio absoluto de lo audiovisual, cuyos límites han sido desintegrados con la llegada de la digitalización, que ha supuesto una igualación técnica de todo tipo de contenidos.
Esta transformación está mutando la producción de todo tipo de contenidos culturales, planteando un nuevo mapa de grandes centros de producción simbólica cultural, y produciendo el surgimiento de novedosos términos como cinetransnacional, comunicación cross-media o lenguaje audiovisual transmedia.
Uno de los ejes más interesantes que modelarán el nuevo panorama de la creación cultural y social de imágenes en la contemporaneidad tiene que ver con el cuestionamiento de la idea clásica de autoría fílmica y de la subversión de la relación emisor/receptor.
La cultura digital contemporánea aumenta la capacidad de agenda y la autonomía de los usuarios, en lo que resulta una especie de democratización de la innovación, donde las mino rías se afirman como fuerza de creación.
La facilidad para modificar de manera ilimitada contenidos audiovisuales se une, en el caso de la red, con toda una estructura de conexión que potencia la colaboración.
La producción social de contenidos audiovisual es está llamada a revolucionar muchos conceptos clásicos de la teoría de análisis y creación fílmicas y muchas de las asunciones de sus modelos de producción industrial. El trabajo trata de descubrir y poner en valor experiencias fílmicas que problematizan algunos de estos conceptos y que están consolidando prácticas como la del cine opensource o cine 2.0, el crowdfunding (modalidad del crowdsourcing que supone la cooperación colectiva de trabajo en red y aporte de capital para apoyar proyectos iniciados por otras personas) y o el cine colaborativo sin autor.
Globalization is a process that is changing the map of the activity of production of symbolic representations of human beings. The previous logocentric culture has been overwhelmed by the absolute rule of the audiovisual, whose boundaries have been broken with the advent of digitization, which has been a technical matching of all types of content.
This transformation is mutating production of all types of cultural content, posing a new map of great cultural centers of symbolic production and the emergence of novel producing terms such as transnational cinema, communication, cross-media or transmedia audiovisual language.
One of the most interesting lines that will shape the new landscape of social and cultural creation in the contemporary image has to do with the questioning of the classical idea of film authorship and the subversion of the relationship between transmitter and receiver.
The contemporary digital culture increases the ability to schedule and empower users, which is a kind of democratization of innovation, where minorities are affirmed as a force of creation. The easy to modify without no limit audiovisual content joins, in the field of the network, with a whole connection structure to promote collaboration.
Social production of audiovisual content is set to revolutionize many classical concepts of the theory of analysis, and film and many of the assumptions of the models of industrial production. The work is to discover and experience to value films that problematize some of these concepts and are consolidating practices such as film or film opensource 2.0, crowdfunding (crowdsourcing mode of collective cooperation involving networking and capital contribution to support projects initiated by others) and the collaborative film without an author.
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