Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reciprocidad y el don no son la misma cosa

  • Autores: Ricardo Abduca
  • Localización: Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 26, 2007, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor se propone mostrar por qué la noción de reciprocidad, aunque ha sido muchas veces tomada como sinónimo del fenómeno de intercambios de dones, corresponde a diversas situaciones sociales, por lo cual tiene poca utilidad descriptiva y explicativa. Examina algunos hitos de la historia antropológica, mostrando que más que un concepto, 'reciprocidad' es un palimpsesto sobre el cual, de Durkheim a Polanyi, se han ido escribiendo variadas nociones. En cambio, sugiere una definición de don más estricta, cercana a las ideas de Mauss y acorde con los avances de la etnografía y la teoría contemporánea. Sugiere distinguir entre circuitos cerrados de dones, donde circulan bienes de consumo final, y circuitos abiertos, donde los dones que circulan condensan el conjunto de las relaciones sociales.

    • English

      The aim of this text is to show how the notion of 'reciprocity', although have been considered a synonymous of gift exchange, veils different social situations. A brief survey of the history of the use of the word shows how 'reciprocity', from Durkheim to Polanyi, seems as a palimpsest of various notions. Although, he essays a defense of a concept of 'gift' related to the Maussian texts, and closer to some issues of recent ethnography and social theory. He distinguishes two types of gifts paths: closed, where final consumption goods circulates, and open ones, where we find not-consumption goods, which resume the whole of social relationship.

    • português

      O objetivo deste texto é mostrar que a expressão 'reciprocidade', ainda foi considerada como sinônimo de 'câmbio de domes', é outra coisa. O autor sugere um breve esquema de alguns marcos do desenvolvimento da noção de 'reciprocidade' em a teoria antropológica, mostrando que o sentido dela expressão foi mudando até assemelhar um palimpsesto com múltiplas rescritas, no processo que vá de Durkheim a Polanyi. Defende um conceito de dom próximo às idéias de Mauss e a certos avances dela etnografia contemporânea e a teoria social. Distingue deus tipos de circuitos de circulação de domes: fechados, onde circulam bens de consumação direita, e apertos, onde circulam certo tipo de bens que condensam o conjunto das relações sociais.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno