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Resumen de El orientalismo y la mirada del otro: La otredad en el discurso para nuevas formas de penetración colonial

Juan Carlos Quintero Calvache

  • Las identidades vistas desde afuera corresponden a la institucionaliza- ción de discursos que de nen miradas sobre otros para a rmar posiciones de dominación y hegemonía, cosa que Europa no dudó en aplicar sobre Asia y el norte de África; y ahora, desde esa misma dimensión Estados Unidos recoge el discurso haciendo el tránsito hacia una taxonomía para la dominación de los pueblos que se ha dado por llamar el “tercer mundo”. El presente texto recoge los elementos que sustentan la corriente orien- talista expuesta por Edward Said en su libro Orientalismo, para proponer, desde ahí, un acercamiento a los diferentes problemas que afronta el reco- nocimiento y la mirada sobre el otro, poniendo en evidencia la arbitrariedad en la construcción de las imágenes de los pueblos que se inscriben en niveles de inferioridad por quienes detentan las estructuras políticas y económicas de dominación internacional. La mirada del otro de ne lo que nosotros podemos o no podemos ser, lo que queremos o no queremos ser, con el agravante que, en términos sar- treanos, necesitamos del otro para poder de nir lo que somos, lo que supone que las relaciones con el otro son claves para la construcción del individuo. 


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