Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y antagonistas presentes en las películas de Walt Disney

Carla María Maeda González

  • español

    Este trabajo estudia, cualitativamente, la representación de género en las películas de princesas de Walt Disney, es decir:

    Blancanieves y los siete enanos, La cenicienta, La bella durmiente, La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas, Mulán y Tiana y el sapo. El objetivo principal del estudio fue identificar la representación que se ha hecho a lo largo de las décadas de los personajes protagónicos y antagónicos femeninos que aparecen en estos filmes. Para conseguirlo se tomó como base teórica a los Estudios Culturales y su presupuesto de que no existen mensajes mediáticos inocentes, ya que además de entretener, éstos también transmiten visiones del mundo y de la vida. Se analizó a la princesa y bruja de cada una de las películas desde tres dimensiones: física, psicológica y sociológica. Se concluyó que existen tres tipos de Princesas Disney: Las bellas durmientes (presentes en filmes producidos entre 1937 y 1959) que son mujeres pasivas, de belleza angelical y que tienen como única meta el matrimonio; Las despeinadas (1989-1992), mujeres sensuales que tienen algunas otras metas además del amor de pareja, aunque éste siempre termina siendo lo más importante para ellas, y Las guerreras (1995-2009) que son más independientes y no tienen como objetivo el matrimonio aunque sí están supeditadas al varón ya que tienen como principal guía a la figura paterna.

    Se concluyó que Disney ha realizado esfuerzos por mostrar una evolución de la imagen y rol de la mujer a lo largo de las décadas, aunque estos avances han sido lentos y existen algunos aspectos que se quedaron estáticos como el caso de la belleza occidentalizada de las protagonistas. En cuanto a las antagónicas se encontró que son mujeres de edad avanzada que tienen como meta principal obtener dinero y poder, y buscan lograrlo sin ayuda de un hombre.

  • English

    This paper examines, qualitatively, the representation of gender in the films of Walt Disney Princesses, namely: Snow White and the Seven Dwarfs, Cinderella, Sleeping Beauty, The Little Mermaid, Beauty and the Beast, Aladdin, Pocahontas, Mulan and Princess and the Frog. The main objective of this study was to identify the representation has been made over the decades of the female protagonist and antagonist characters that appear in these films.

    To do this was taken as the theoretical basis for Cultural Studies and its assumption that there are no innocent media messages, as well as entertains, they also transmit world views and life. This paper analyzed the princess and witches of each of the films from three dimensions: physical, psychological and sociological. It was concluded that there are three types of Disney Princess: The Sleeping Beauties (found in films produced between 1937 and 1959) who are women passive, angelic beauty whose sole goal of marriage; The disheveled (1989-1992), sexy women they have some other goals in addition to romantic love, but it always ends up being the most important to them, and the Warriors (1995-2009) that are independent and are not intended to marriage although they are subordinated to men because they have guide to the main father figure.

    It was concluded that Disney has made efforts to show an evolution of the image and role of women throughout the decades, but this progress has been slow and there are some issues that remained static as the case of westernized beauty of the stars .

    As for the antagonistic it was found that they are older women whose main goal to get money and power, and seek to achieve without the help of a man


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus