Una revisión exhaustiva de las relaciones que se establecen entre cine y fotografía evidencian un estrecho paralelismo, que en ocasiones discurre por la misma senda. A partir de aquí, emerge la presencia de cuatro posibles marcos de actuación que se corresponden con cuatro tipologías: el estudio de la figura del fotógrafo en el cine, la fotografía que se convierte en el detonante del argumento, la foto como fuente estética inspiradora y la fotografía como esencia constitutiva que propicia que el cine se interrogue a cerca de su propia manera de articularse. Sin olvidar las tres primeras, este texto se centrará en la expresión de lo fotográfico en el cine. O precisado de otra forma, cómo se integran diversos elementos del lenguaje fotográfico en el medio fílmico.
Esto supone una investigación a cerca de algunos procedimientos llevados a cabo por los directores de cine a la hora de optar por imágenes fijas.
Para ello realizaremos una aproximación a las fórmulas que trastocan el sentido del tiempo, un tiempo que se detiene, quedando atrapado en la imagen inerte y que contribuye a denotar las fronteras entre la fotografía y el cine.
A thorough review of the relationship between film and photography shows a clear parallel, which at times intersects and becomes the same thing. From here emerge four possible frameworks through which we can view this correlation:
the study of photography within cinema, photography as the means by which a story is conveyed, photography as a source of inspirational aesthetic, and photography as the essence that causes the film to question its own methods of expression.
Without disregarding these first three frameworks, this essay will focus on the study of photography within cinema. In other words, we will establish how diverse elements of photographic language are integrated into the medium of film. This will require an investigation of the methods used by some film directors when they select shots and still images for their films. We will look at the formulas that are used to change our perception of time, even halting time all together through still images, which will further demonstrate the boundaries between photography and cinema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados