Los políticos son fuentes de información de primera mano para los periodistas. Es más, en muchos ámbitos, los políticos, tengan o no responsabilidades institucionales, son fuentes indispensables para los medios, sencillamente porque son los únicos que tienen acceso a determinadas informaciones.
Partiendo de esta base, la manera como los políticos trasladan la información a los periodistas puede marcar la agenda, y aquí la capacidad comunicativa de la fuente es primordial, a pesar de que cada día más ello esté matizado por otra influencia que condiciona la tarea profesional periodística: la política de la empresa, que de forma creciente se trata en último término de un grupo mediático con intereses económicos que lindan o como mínimo interactúan de forma decisiva con los políticos. La profesionalización del "cómo" desde la política se abastece de material informativo a los media, así como el ascendente político de los diferentes grupos mediáticos, ¿hasta qué punto condiciona la agenda de los medios? Quienes fueron responsables de Política de los diarios editados en Cataluña durante el que creemos paradigmático caso de estudio que fue la aprobación del Estatuto de Cataluña 2006, junto con los jefes de campaña de los partidos catalanes que lo fueron en las subsiguientes elecciones (aquel mismo año), aportan una panorámica que puede servir de referencia para valorar los efectos de las fuentes políticas sobre el relato mediático,a partir de una serie de entrevistas en profundidad de las cuales en esta propuesta extraemos la esencia.
The Politicians as primary sources of information for the journalists. Even more, the politicians, with or without institutional responsibilities, are indispensable sources for the media, simply because they are the only that have access to determinate informations. Splitting of this base, the way like the politicians move the information to the journalists can set the agenda, and here the communicative capacity of the source is the key. The chiefs of Politics of the newspapers edited in Catalonia during the paradigmatic case of study that was the approval of the Statute of Catalonia 2006, with the campaign directors of the Catalan parties in elections (the same year), give us a panoramic view about the effects of the political sources on the media storytelling.
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