Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presencia de documentales en el prime-time de las principales televisiones europeas

Gina Plana Espinet

  • La comunicación presentada expone los datos obtenidos en el contexto de la investigación doctoral titulada "El documental en la televisión europea". Los resultados son la consecuencia del análisis del total de documentales programados en el prime-time de las cadenas más importantes de Europa durante una semana del mes de Enero de 2011.

    Tras cotejar la programación, el estudio concluye que la televisión europea actual apuesta escasamente por el documental y el gran reportaje. Su presencia en el prime-time es irrisoria y se sitúa fundamentalmente en las cadenas públicas, a menudo en los segundos canales. La mayoría de los mercados, además, practican una política de compra más que de producción en el área documental, hecho que sugiere la atribución de los recursos a otros géneros de mayor rentabilidad comercial.

    La falta de provecho de los espacios documentales como causa de su escasa presencia en pantalla se intuye de su ausencia en las televisiones comerciales así como de su exigüidad en los canales públicos de titularidad mixta. La revisión individual de la situación del documental y el gran reportaje en los cinco mercados televisivos más importantes de Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania) pone de relieve que la desaparición del género de la franja programática de máxima audiencia es una realidad transversal.

    En este panorama, la única excepción es la que presenta el Reino Unido, que hace una apuesta firme y generalizada por los espacios documentales, expresada en la variedad de temas tratados y la dispersión de los géneros en los diversos canales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus