Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El plato más sabroso": Eucaristía, plagio diabólico, y la traducción criolla del caníbal

  • Autores: Carlos A. Jáuregui
  • Localización: Colonial Latin American Review, ISSN 1060-9164, Vol. 12, Nº. 2, 2003, págs. 199-231
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Canibalia El canibalismo ha sido un concepto fundamental en la definición de la identidad cultural latinoamericana desde las primeras visiones europeas del “Nuevo Mundo” como monstruoso y salvaje, hasta las narrativas y producción cultural del siglo XX en las que el canıbal se ha re-definido de diversas maneras en relación con la construcción de identidades (pos)coloniales y “posmodernas” y ha ocupado numerosos debates académicos. La presencia constante y a la vez mutante del canibalismo, así como su centralidad en discursos de alteridad/identidad lo hace un tropo axial de la representación e imaginación de la identidad cultural latinoamericana. El canıbal es—pudiera decirse—un signo o cifra de la anomalía y alteridad de América al mismo tiempo que de su adscripción periférica a Occidente. El presente ensayo se refiere a diferentes escenarios históricos y articulaciones discursivas en las que dicha adscripción anómala ocurre durante los siglos XVI y XVII, y en los que el canibalismo no sólo fue un dispositivo generador de alteridad, sino también un tropo cultural de reconocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno