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Resumen de La política de comunicación proactiva como estrategia de las instituciones públicas para prevenir y combatir conflictos en situaciones de crisis: caso huelga de los controladores aéreos

Iñigo Marauri Castillo, María del Mar Rodríguez González

  • español

    Las situaciones de crisis que pueden sufrir empresas e instituciones no se pueden adivinar, pero sí se pueden prever. En el ámbito de la comunicación, las posibilidades de éxito en la respuesta a un problema agudo crecen en la medida en que se adopta una posición más activa y menos expectante. La huelga protagonizada por los controladores aéreos en España durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2010 representa un caso paradigmático. El objetivo de esta investigación es analizar, por un lado, las estrategias de comunicación públicas desarrolladas por el Ministerio de Fomento y el Gobierno. Por otro lado, se estudiarán las acciones en materia de comunicación de los promotores de la huelga, el sindicato de controladores aéreos. Asimismo, se examina el papel que juegan los partidos de la oposición en el conflicto y las redes sociales como medio elegido por quienes se decantan por una estrategia de comunicación reactiva, basada en el silencio o en las apariciones puntuales ante los medios. La referencia es la cobertura informativa de la huelga en los principales diarios españoles -El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Público y El Correo- los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2010, así como en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) y diversos blogs creados por los controladores para difundir sus argumentos.

  • English

    Crisis situations that companies and institutions may suffer can not guess, but we can foresee. In the field of communication, the chances of success in responding to an acute problem grow in so far as it takes a more active and less waiting attitude. The strike by air traffic controllers in Spain during the 3, 4, 5 and 6 December 2010 represents a paradigmatic case. The objective of this research is to analyze, on the one hand, public communication strategies developed by the Ministry of Development and the Government. On the other hand, consideration on communication actions of the promoters of the strike, the union of air traffic controllers. It also examines the role of opposition parties in the conflict and social networks as a tool chosen by those who favor a reactive communication strategy based on the silence or the occasional appearances in the media. The reference is the coverage of the strike in major Spanish newspapers, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Correo, the 4, 5 and 6 December 2010, as well as major social networks (Facebook and Twitter) and various blogs created by controllers to spread their arguments.


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