Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña, Tecla González Hortigüela
El grupo de investigación ATAD trabaja sobre una metodología de análisis cuantitativo que permite medir el grado de presencia de los partidos políticos y sus representantes en los programas informativos de la televisión española. Los contenidos informativos son desglosados de forma pormenorizada y posteriormente procesados por un programa informático - diseñado expresamente por Jesús González Requena, investigador principal del grupo- de modo que permite la obtención de datos objetivados sobre el tratamiento de la información política.
En el presente trabajo nos centraremos en la cobertura informativa de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 realizada por doce telediarios de cadenas de ámbito nacional y autonómico difundidos el día después de las elecciones en su emisión de noche.
En primer lugar analizamos los tiempos y porcentajes que dedica cada informativo a la información política electoral, para pasar a presentar los índices de presencia absolutos y porcentuales de los diversos partidos políticos en las diferentes cadenas. Estos valores son finalmente comparados con los porcentajes de voto obtenido por cada formación política para obtener índices diferenciales que expresan con precisión el grado de ventaja o desventaja obtenida por los partidos en las distintas cadenas con respecto a sus resultados electorales.
ATAD research group (Analysis of Audiovisual Text, Theorical and Methodological Developments) is developing a new methodology of quantitative analysis in order to assess the presence of political representatives and parties at Spanish TV news. Contents are analyzed in detail and then processed by a new software designed by Jesús González Requena, who is the main researcher of ATAD. This application program has been specially created for this research.In this paper we focused on the informative coverage of 2009 election to the European Parliament by national and autonomic news programs, broadcast the day after during the night. Results are presented in net values and percentages of political parties' presence in different channels; then these rates are compared with percentages of the election results, by transforming them into differential indexes which express accurately the degree and advantage obtained by parties for each channel in relation to real electoral results.
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