Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación del contenido de los diarios gratuitos frente a los de pago: objetivos y metodología

María Rosa Berganza Conde

  • español

    Los resultados expuestos en la presente comunicación proceden del proyecto de investigación titulado El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenido, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria del Plan I+d+i (proyecto SEJ2007-66380). Dicho proyecto fue concedido al Grupo de investigación ANIMA+D (Análisis e Investigación Mediática Avanzada) de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) durante tres años y ya está finalizado. Este grupo de investigación se planteó el estudio del fenómeno de los diarios gratuitos por su notable interés para la investigación académica, debido al escaso número de investigaciones a gran escala y a las repercusiones que ha tenido principalmente en tres ámbitos: la industria de los medios de difusión, la profesión periodística y el público.

    Los objetivos generales que nos planteamos con esta investigación fueron los siguientes: 1) Sistematizar los rasgos del contenido del modelo informativo de diario gratuito y las funciones que desempeña dentro de la estructura mediática, previa acotación del concepto de prensa gratuita. Para ello, lo comparamos con los modelos de diarios nacionales tradicionales de pago; 2) Evaluar si los gratuitos cumplen las expectativas que han despertado sobre su capacidad de ganar nuevos/as lectores/as e, incluso, de mejorar los índices de lectura de la población; y 3) Detectar cómo desarrolla su potencial sociopolítico y qué posibilidades abre su anunciada interactividad. Analizar si la prensa gratuita sustituye su pretendida independencia política por un compromiso más evidente con determinadas formas de acción social.

    Por otro lado, era interesante investigar de qué modo se desarrollaba la participación del público en la elaboración de los contenidos periodísticos.

    El proyecto de investigación incluye diferentes técnicas de investigación social: análisis de contenido cuantitativo y grupos de discusión.

  • English

    The results presented come from the research project The current model of free dailies in Spain: development, content, uses and gratifications received by the audience , financed by the Ministry of Science and Innovation, in the Plan I+d+i (66 380 SEJ2007-project). This project was carried out during three years by the Research Group ANIMA+D (Research and Analysis Advanced Media) of the Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). This research group studied the phenomenon of the daily free newspapers for their outstanding academic research interest and because of the small number of large-scale researches carried out on this issue.

    The general goals that we set in this research were: 1) To systematize the features of the content of the free daily newspapers in Spain and to know the functions performed within the media structure. To do so, we compared them with traditional models of national newspapers; 2) To assess whether free press meet the expectations they have created on their ability to win new readers and even improve reading rates in population; 3) To identify how to develop their potential socio-political and what possibilities are opened by its interactive advertisements. We wanted to analyze the free press alleged political independence.

    The research project includes several social research techniques: quantitative content analysis and focus groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus