Este artículo es resultado de la investigación Tasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión (Gaete, 2014). Mediante la exploración de los datos del X Censo Nacional de Población y el establecimiento de algunas medidas cuantitativas, en este artículo se busca establecer el logro educativo de la población de personas de origen indígena y afrodescendiente, en contraposición con la población mestiza (que denominamos acríticamente blanca) y algunos elementos como los de la localización provincial y el de inserción temprana en el mundo del trabajo como factores de exclusión educativa. Siendo este estudio de corte exploratorio, se pretende que dé insumos prácticos y conceptuales para profundizar en la temática de la exclusión social y educativa. El análisis estadístico realizado ha permitido visualizar el hecho de que la identidad étnica y cultural, así como la localización geográfica (a escala provincial) no son factores de exclusión educativa y social, sino que las explicaciones hay que buscarlas en la circularidad de la pobreza, que determina logros educativos bajos que influyen, a su vez, el acceso a puestos de trabajo de baja calificación. Este estudio sugiere que la inserción temprana en el mercado de trabajo es un factor clave de exclusión.
This article is the result of the research Rates of Educational Attainment among the Afro-descendant, Indigenous and Mestizo Populations and the Review of Some Exclusion and Inclusion Factors (Gaete, 2014). This article studies the 10th National Population Census and applies some quantitative measures in an attempt to establish the educational attainment of individuals of aboriginal and Afro-American descent, in contrast to that of the mestizo population (uncritically labeled as “white”). Additionally, educational exclusion factors are explored such as geographical location of the populations of interest and insertion of under-aged population in the job market. Since this study has an exploratory scope, it is intended to give practical and conceptual inputs to delve into the social and educational exclusion theme. Statistical analysis conducted offers a view of the fact that ethnic and cultural identity, as well as geographic location (at a provincial scale) do not seem to be determining factors of educational and social exclusion. On the contrary, explanations must be sought in the circular character of poverty that determines low educational attainment, which in turn determines access to low-level jobs. In this sense, this study suggests that early insertion in the job market is a key exclusionary factor.
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