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Resumen de Factores estéticos, culto al cuerpo y papel de la mujer en la publicidad televisiva

Guadalupe Meléndez González-Haba, María Victoria Carrillo Durán

  • La publicidad y su influencia en la sociedad es objeto constante de críticas y prejuicios, sobre todo en aquellos aspectos que están relacionados con factores estéticos, publicidad de culto al cuerpo y dietas, y en general con el mundo femenino, generando multitud de mitos y estereotipos comúnmente aceptados. El objetivo de nuestro trabajo es el del es tudio de estos mitos publicitarios relacionados con el culto al cuerpo a partir del análisis de contenido de una muestra de anuncios emitidos en las cadenas generalistas españolas durante la campaña navideña. Observamos y comparamos más de 12 horas de publicidad, en la que analizamos 384 anuncios diferentes que se emitieron un total 1.327 veces. Los resultados de la investigación hacen especial hincapié el tipo de publicidad emitida, la presencia de la mujer en los anuncios con respecto al hombre y la imagen corporal que presenta. Queda patente la presencia de este tipo de publicidad en TV y como los sectores con más anuncios emitidos están relacionados con el culto al cuerpo. La mujer se sitúa como protagonista y destinataria sobre todo en estas categorías, aunque crece cada vez más la presencia del sector masculino.


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