Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mecanismos institucionales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en académicos universitarios: el caso del Centro Universitario para el desarrollo Docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua (CUDD-UACH)

Jorge A. Cortés Montalvo

  • Empezando el siglo, las universidades públicas del mundo occidental, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, inician un proceso de renovación y reingeniería de la labor académica. Sobre la base de una propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se redimensiona el trabajo del profesor universitario y se adopta el modelo de competencias académicas centrado en el aprendizaje, se instala el programa institucional de tutorías y se replantean las tareas del profesor de carrera buscando un balance entre docencia frente a grupo, tutorías académicas, gestión y el cultivo de una línea de generación y aplicación del conocimiento. El Centro Universitario para el Desarrollo Docente (CUDD), anteriormente denominado Colegio de Profesores, vendrá a jugar, una década después, un importante papel en la actualización, capacitación y recertificación de la planta de académicos, al orientar sus aplicaciones en buena medida a fortalecer los ámbitos de la competencia comunicativa.

    Esta participación resume datos sobre la exploración de este mecanismo institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus