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Resumen de Cuando el lenguaje digital llega a las aulas: comunicación abreviada en los textos académicos de estudiantes universitarios mexicanos

Mª Eugenia González Alafita, Celina Denise Moncivais Carrillo

  • En los últimos años, algunas de las nuevas tecnologías han popularizado la creación y el uso de mensajes de texto como una forma de comunicación.

    Esto ha aumentado cuando los jóvenes de la ―Generación TXT‖ la consideran una manera fácil y rápida para comunicarse entre el los. Sin embargo, ¿qué impacto tiene esta nueva tendencia en los documentos académicos? Existe la opinión de que la comunicación abreviada está destruyendo la palabra escrita de los estudiantes (Ream, 2005, Rosen & Chang, 2006;

    Thurlow, 2003; Tomita, 2009) , aunque algunos argumentan que es un cambio a una comunicación más flexible, expresiva, atractiva, divertida y elocuente (Arujo y Melo, 2006, Massey, Elliot & Johnson, 2005; Zwartslander, 2010).

    Este estudio cualitativo analizó, desde la perspectiva de los profesores de Educación Superior de una universidad privada del noreste de México, si los textos académicos se han visto afectados en forma y contenido por el uso de este tipo de escritura. Los resultados muestran que para los profesores, los mensajes de texto tienen un impacto negativo en la producción literaria de los estudiantes; los alumnos no distinguen cuándo es apropiado utilizar la escritura formal (académica) o informal (textos abreviados), y no la consideran una verdadera escritura.

    Coinciden en que el "nuevo lenguaje" está destruyendo la esencia de las palabras y la riqueza de la lengua castellana; limita el conocimiento de la lengua materna de esta generación, y demuestra una falta de respeto hacia la escritura misma. Esta comunicación abreviada hace dudar a los profesores de la capacidad intelectual de sus estudiantes, calificándola de breve y limitada, ya que afirman que la escritura es un reflejo del pensamiento.

    Reconocen que la tecnología ha llevado a la simplificación de las palabras, y afirman que la influencia del idioma Inglés en México es causa de la "copia" de la nueva gramática.


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