Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución de la agenda mediática española: un análisis longitudinal sobre temas, actores y espacios informativos en la portada de la prensa de referencia

Pablo López Rabadán, Andreu Casero Ripollés

  • español

    La portada constituye un espacio mediático preferente donde se manifiestan con claridad la selección y la jerarquización periodísticas. Al concentrar la máxima relevancia informativa, su análisis permite profundizar en el estudio de las estrategias profesionales en el proceso de construcción de la realidad social.

    Esta comunicación se centra en el análisis de la evolución de la agenda periodística tomando como objeto de estudio la portada de la prensa de referencia en España. Para ello, se estudian los temas y la estructura informativa que integran la agenda, los actores sociales protagonistas de las noticias y los espacios geográficos vinculados a la información.

    Para analizar este objeto de estudio, la muestra se centra en dos importantes cabeceras nacionales con líneas editoriales claramente diferenciadas( El País/ABC), seleccionado a continuación un extenso periodo muy significativo a nivel histórico (1980-2010), y tomando la principal noticia de portada como unidad para aplicar la técnica de análisis de contenido a más de 800 noticias.

    Tras el análisis longitudinal realizado, esta comunicación ofrece como principal aportación la identificación de una serie de tendencias estructurales en la configuración de la agenda periodística a largo plazo, prestando especial atención a la evolución de tres cuestiones profesionalmente relevantes. En primer lugar, confirmar la aparición de nuevos actores informativos (ONG, sociedad civil, expertos, etc.) en el primer plano de importancia periodística.

    Igualmente, averiguar si se ha producido un avance de las soft news, en sintonía con el crecimiento del infotainment, entre las prioridades informativas de la prensa de referencia. Y, por último, presentar datos sobre la evolución de los espacios geográficos vinculados a la noticias de portada en relación a un mayor grado de internacionalización de la agenda informativa.

  • English

    The front-page constitutes a preferential media space where is clearly represented the selection and journalistic hierarchy. By concentrating the maximum informative importance, its scientific analysis allows to deepen in the study of journalist strategies in the process of social construction of reality.

    This paper focuses on the longitudinal analysis of the journalistic agenda evolution taking as significant object of study the font-page of the reference press in Spain.

    With this objective, specifically we study the issues on the agenda (topics and informative structure), the social actors protagonists of news and main geographic areas linked to information.

    To review this object of study, the sample focus on the two most important Spanish newspapers with editorial line clearly differentiated (El País/ ABC), selects an extended and historically significant period (1980-2010), and takes the most relevant news on the front-page as unit for applying the technique of content analysis to 800 news.

    After this longitudinal study, the main contribution of this paper is to identify a number of structural trends determinants in shaping the longterm journalistic agenda, with particular attention to the evolution of three rofessionally relevant issues.

    First, confirm the emergence of new informative actors (NGOs, civil society, experts) in the foreground of newspapers importance.

    Also, find out if there was a progress of soft news, in line with the growth of infotainment, within the priorities of reference press. And finally, presenting data on the evolution of some geographical areas associat ed to the front-page to check a significant advance in the globalization of the media agenda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus