Javier Corral Lage, Miren Lorea Maguregui Urionabarrenechea, Crisanta Elechiguerra Arrizabalaga
Las entidades no lucrativas del País Vasco, en lo que a la gestión de la calidad y sus costes se refiere, tienen pendiente un aspecto primordial: la medición de los costes de calidad de sus actividades. Precisan desarrollar el sistema que mejor se adecue a su gestión, creando y aplicando herramientas que permitan lograr el equilibrio entre la dimensión económico-financiera y la social. La presente investigación se centra en el País Vasco, comunidad con una gran preocupación por la calidad y sus costes. Mediante el Decreto 424/2013, de 7 de octubre, sobre la Declaración de Interés Social de las Entidades sin Ánimo de Lucro de Servicios Sociales, el Gobierno Vasco establece que las administraciones vascas, a la hora de adjudicar servicios y ofrecer contratos, tendrán que elegir primero a aquellas que acrediten calidad y eficacia en el ámbito de sus actuaciones, y además ofrezcan los mismos costes que sus competidores.
Euskal Herriko irabazi-asmorik gabeko erakundeek, kalitatearen kudeaketa eta kostuei dagokienean, egiteko garrantzitsu bat daukate: burutzen dituzten jardueren kalitate kostuen neurketa. Beraien kudeaketari ondoen egokitzen den sistema garatu behar dute, arlo ekonomiko/finantzario eta gizarte-arloaren arteko oreka lortzea lagatzen duten tresnak sortuz eta aplikatuz. Ikerketa hau Euskal Herrian gauzatzen da, irabazi-asmorik gabeko erakundeen kalitate eta kostuetan ardura handia duen erkidego batean. Urriaren 7ko 424/2013 Dekretuaren bidez, Gizarte-zerbitzuetako irabazi-asmorik gabeko erakundeak gizarte-intereseko deklaratzeari buruzkoa, Eusko Jaurlaritzak ondorengo hau zehazten du: zerbitzuak adjudikatu eta kontratua eskaintzerakoan, euskal administrazioek, beraien jardueraren kalitatea eta efikazia frogatu eta lehiakideen kostu berberak eskaintzen dituzten erakundeak aukeratu beharko dituztela lehendabizi.
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