Ayuda
Ir al contenido

Modelos femeninos del pasado para construir el presente. Marta Cuscunà y su "Semplicità ingrata"

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 24, 2015 (Ejemplar dedicado a: Escritoras contemporáneas de la cultura románica.), págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Past female models in order to build the present: Marta Cuscunà and her "Simplicity ingannata"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La semplicità ingannata la dramaturga italiana Marta Cuscunà presenta varios modelos de resistencia femenina –el de Arcangela Tarabotti y las clarisas de Udine– con el propósito de que sus vidas ayuden a reflexionar, sobre todo a los más jóvenes, sobre la necesidad, todavía hoy, de rebelarse, de no aceptar los modelos de comportamiento que nuestra sociedad nos impone y nos los presenta como únicos, normales y más beneficiosos. En este artículo analizamos la obra dramática –su trama, estructura y puesta en escena–, perteneciente a su proyecto sobre resistencias femeninas y la ponemos en relación con los estudios sobre construcción de género y condicionamientos culturales.

    • English

      In La semplicità ingannata the Italian playwright, Marta Cuscunà presents several models of female resistance –Arcangela Tarabotti and the Clarisses of Udine– with the intention that their lives will help the audience, especially the younger one, to reflect, about the need, even today, of rebellion, in order to not accept behavior patterns that our society imposes us and presents to us as unique, normal and the most beneficial. This article analyzes the play –its plot, structure and staging–that belongs to her project on women's resistances and relates it to the construction of gender and cultural conditioning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno