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Resumen de La respuesta política a los trágicos sucesos de lampedusa 3-o 2013: ¿Hacia un nuevo concepto del control de los flujos migratorios irregulares por mar en la política de la ue?

Francisco Javier Vélez Alcalde

  • español

    Tan solo dos años y medio más tarde de iniciarse las salidas masivas por mar de inmigrantes desde el norte de África hacia Italia, como consecuencia de la denominada “primavera árabe”, el 3 de octubre de 2013 estuvo marcado por la tragedia de Lampedusa.

    Esta vez Italia consiguió poner en marcha los mecanismos de solidaridad europeos.

    Es cierto que la situación en Italia ha cambiado significativamente. Ya no llegan tunecinos a sus costas que pueden ser repatriados, sino sirios con derecho a protección internacional. Ha cambiado la composición de los flujos migratorios. Pasar de la migración económica a la migración de asilo ha dado la excusa perfecta a Italia para seguir pidiendo solidaridad y un cambio político. La respuesta de la UE fue la creación de una Task Force para el Mediterráneo conteniendo 38 acciones operativas en el marco de cuatro ejes principales señalados por el Consejo. El discurso político de la Comisión de la UE está ahora centrado en convertir la dimensión exterior de las políticas de interior en la principal herramienta de la lucha contra la inmigración irregular por mar; en poner en marcha operaciones aeromarítimas con medios aeronavales militares, devolviendo al debate europeo la participación de los recursos militares en operaciones de Law Enforcement y, con el apoyo de Italia, transformar las operaciones de vigilancia y control en la mar en un potente sistema de salvamento y rescate de inmigrantes en la mar, generando un peligroso efecto llamada en el Mediterráneo central.

  • English

    Just two and a half years after the massive flows of migrants by sea from North Africa to Italy that took place as a result of the so-called “Arab Spring”, the third of October 2013 was marked by the tragedy of Lampedusa. This time Italy could implement European solidarity mechanisms. It is true that the situation in Italy has changed significantly.

    Tunisians no longer reach their shores and may be repatriated, but Syrians entitled to international protection. It has changed the composition of migration flows. Moving from economic migration to asylum migration has given the perfect excuse to Italy to claim for solidarity and political change. The EU response was the creation of a Task Force for the Mediterranean containing 38 operational actions under four main areas identified by the Council. The political discourse of the EU Commission is now focused on turning the external dimension of the policies of interior on the main tool in the fight against illegal immigration by sea; on launching military operations with naval means, returning with that decision to the European debate on the use of military assets in Law Enforcement operations, and with the support of Italy, on turning around monitoring and control operations at sea in a powerful system of search and rescue of immigrants at sea, generating so a dangerous “pull factor” in the central Mediterranean.


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