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La construcción de la red ferroviaria de Barcelona (1848-1992). Apuntes históricos para un proyecto inacabado

  • Autores: Rafael Alcaide González
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 29, 2015, págs. 12-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el año 1848, cuando se inauguró la primera línea ferroviaria, Barcelona era una ciudad amurallada. Por este motivo, las empresas ferroviarias establecieron sus estaciones y líneas de ferrocarril fuera de las murallas, sin estar conectadas entre sí. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, las fusiones comerciales de las diferentes empresas ferroviarias determinaron la necesidad de construir enlaces ferroviarios entre todas las estaciones de la ciudad.

      Para ello se diseñaron, desde 1859, diversos planes para la construcción de enlaces ferroviarios en la ciudad, que siempre fueron implementados de manera parcial, sin conformar una red ferroviaria capaz de satisfacer la demanda real de viajeros y mercancías que, de manera creciente, se produjo en la ciudad de Barcelona, durante el siglo XX.

      Actualmente, miles de pasajeros sufren a diario, en la red de ferrocarriles de cercanías de Barcelona, las consecuencias y las incomodidades derivadas de estas imprevisiones.


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