Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción laboral de los graduados catalanes y los determinantes de su valoración de la formación recibida en la universidad

LLuís Medir, Daniel Montolio

  • español

    Este artículo analiza los principales elementos que caracterizan la inserción laboral de los graduados catalanes en universidades públicas, con especial referencia a la Universitat de Barcelona (UB). En concreto, prestamos atención a los determinantes de la satisfacción con el trabajo y a los factores que influyen también en la valoración de la formación recibida en la universidad, en relación con la utilidad para el trabajo que están realizando cuatro años después de su graduación. Los datos provienen de los estudios sobre la inserción laboral de los graduados de las universidades catalanas, realizados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) para 2014. La primera hipótesis planteada se interroga sobre la calidad de la ocupación y sus determinantes, y la segunda analiza la valoración de la formación recibida en la universidad cuando se evalúa el trabajo actual. De forma general las variables “índice de calidad del trabajo” y la “categoría ocupacional” explican buena parte de los resultados observados. En general, los graduados valoran positivamente sus propios esfuerzos realizados en el pasado, así como también las herramientas específicas en términos de conocimientos y habilidades que la universidad les ha proporcionado.

  • English

    This article analyzes the main elements that characterize the employment of graduates from the Catalan public universities, with special reference to the University of Barcelona (UB). In particular, we pay attention to the determinants of job satisfaction and factors also influence the assessment of the training received in university, in relation to its usefulness for the job position four years after graduation. The data comes from the study on the employment of graduates from Catalan universities, carried out by the Agency for the Quality of the Catalan University System (AQU) for 2014. The first hypothesis tests the question whether the quality of the occupation and its determinants; while the second hypothesis discusses the evaluation of the training received in the university when the current job is evaluated. Generally speaking, the variables "job quality index" and "occupational category" explain much of the observed results. Overall, graduates positively value their own efforts in the past, and positively assessed the specific tools in terms of knowledge and skills that the university provided them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus