Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de guión de entrevista para el estudio de la identidad docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social: ReLMIS, ISSN-e 1853-6190, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Las técnicas de investigación social y la enseñanza de la metodología: reflexiones e indagaciones), págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interview script proposal for the study of teacher's identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad docente se construye a partir de diversos elementos. Los docentes cuentan con una formación profesional, se actualizan, imparten clases, pertenecen a una institución educativa con normas y reglas. Establecen múltiples relaciones con alumnos, otros maestros, personal de la institución y padres de familia. Adecuan sus prácticas a los requerimientos de la reforma en turno. En este trabajo presentamos una propuesta de guión para su estudio. Para desarrollarlo, en una primera parte, presentamos de manera general los conceptos de identidad, identidad personal, social y profesional, así como los elementos objetivos y subjetivos de la identidad docente. Continuamos en una segunda parte con la investigación cualitativa como opción de abordaje de los distintos elementos que configuran la identidad por lo que presentamos su concepto, características, métodos y técnicas para arribar al método biográfico narrativo, presentando su aplicación en estudios de identidad docente a partir de los diversos recursos para realizarla; abordamos el relato de vida y las entrevistas para finalizar con la propuesta del guión motivo de este trabajo y finalizar con las conclusiones.

    • English

      The teacher’s identity is being built through different elements. The teachers have professional formation, they actualize, teach class, belong to an educational with norms and rules. They set multiple relations between students, other teachers, institutional personal and parents. Their practices are fit their practices to the requirements of the actual reforms. Here we present a – initiative for its study. In order to develop it, in the first place, we present in a general way the concepts of identity, personal identity, social and professional, just as the objectives and subjectives elements from the teacher’s identity. We continue in a second part with the qualitative research as an option to board the different elements that configures the identity which thus we present its concept, characteristics, methods and techniques in order to arrive to the biographic narrative method, presenting its application in teacher’s identity studies starting from the different resources to perform it; we board the story life and the Interview script reason from this job and in the very end we present the conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno