Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar las clases sociales y aproximarse a su estudio empírico Reseña del libro: El análisis de las clases sociales: teorías y metodologías, de Ruth Sautu

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social: ReLMIS, ISSN-e 1853-6190, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Tramas itinerantes. Experiencias metodológicas en Investigación social en y desde Latinoamérica.), págs. 83-86
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • El análisis de las clases sociales: teorías y metodologías

      Ruth Sautu

      Buenos Aires : Editorial Luxemburg, 2011

  • Enlaces
  • Resumen
    • En su reciente obra El análisis de las clases sociales: teorías y metodologías Ruth Sautu le aporta al lector una mirada que recoge los frutos de vastos años de experiencia abocados a la enseñanza de la metodología y la investigación en ciencias sociales. Recorriendo este libro encontramos que partiendo de un tema sustantivo y nodal de la sociología, como es el estudio de las clases sociales, estamos sin darnos cuenta aprendiendo metodología. Así, las páginas transcurren mostrando la conexión entre procesos teóricos y mediciones empíricas, articulaciones con las que lidiamos más de una vez en nuestra labor diaria: estudiantes, tesistas e investigadores. Haciendo eje en la sociedad actual, la autora muestra cómo se trabaja el tema partiendo de la teoría y focalizando su medición empírica. El libro aborda tres métodos: la elaboración de escalas ocupacionales, la reconstrucción de la estructura de clase a través de tipologías y el método narrativo histórico para estudiar su dinámica en el tiempo. Para ello la autora utiliza ejemplos de investigaciones centradas en la estructura social argentina. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno