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Aprendizaje y satisfacción de los talleres de pre y postgrado de medicina para la mejora en la certificación de las causas de defunción, 1992-1996

    1. [1] Servicio de Epidemiología. Dirección General de Salud. Consejería de Sanidad y Política Social. Murcia.
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Vol. 72, Nº. 3, 1998, págs. 185-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and satisfaction of the workshops for pre and postgraduates of medicine for the improvement in the certification of the causes of death, 1992-1996
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      FUNDAMENTO: Ampliar las experiencias de evaluación del aprendizaje y de la satisfacción, en los talleres de pre y postgrado de medicina para la mejora en la certificación de las causa de defunción, con las aportaciones de la Región de Murcia, desde 1992 a 1996. MÉTODOS: Con un diseño epidemiológico cuasi-experimental del tipo pretest-postest, se imparte un taller teórico-práctico de 2 horas, a estudiantes de medicina, MIR en formación de Medicina Familiar y Comunitaria, y médicos generales en curso de obtener dicha especialidad. El taller pretende enseñar la utilidad de las estadísticas de mortalidad y las normas internacionales de certificación de la OMS. Al principio y al final se evalúa la formación mediante un supuesto. Se elaboran indicadores de calidad formal, concepto, y resultado en la cumplimentación. También se administra un cuestionario de satisfacción. RESULTADOS: En cinco años se imparten 23 talleres a 646 asistentes, y se incluyen 472 pares de ejercicios y 586 encuestas de satisfacción. En el pretest, más del 78% de los indicadores individuales son correctos y el 52,3% de los participantes los realizan todos bien. Existen mejoras estadísticamente significativas en los grupos de indicadores de concepto y resultado, pero no en la forma, que parte de una alta calificación (77,5%). El 24,6% de los estudiantes mejora la asignación de la causa de defunción frente al 14,4% de los médicos. Según los participantes, el contenido del curso es muy-adecuado/adecuado (92,7%), sin diferencias entre los tipos de asistentes, y equilibrado en teoría y práctica (64,7%). El 81,3% de los médicos y el 80,2% de los estudiantes afirman que es útil para certificar correctamente una defunción, independientemente de la formación previa. CONCLUSIONES: Las buenas calificaciones iniciales son superadas tras la intervención educativa. De acuerdo con la eficacia demostrada en los talleres para la mejora de la certificación de las causas de defunción, se propone su generalización y el análisis de su impacto en las estadísticas de mortalidad.

    • English

      BACKGROUND: To broaden the experiences of evaluation of the learning and satisfaction of the workshops of pre and postgraduates of medicine for the improvement in the certification of the causes of death with contributions from the Region of Murcia, 1992-1996. METHODS: With a quasi-experimental pre-posttest epidemiological design, a workshop is given, being both theoretical and practical of 2 hours addressed to students of medicine, interns in Family and Community Medicine and doctors in the course of obtaining said specialty. The goal of the workshop is to teach the usefulness of Mortality Statistics and the International WHO norms of certification. At start and finish we evaluated the formation by research, using indicators of formal quality, concept and result of the completion. Also, we administrate a questionnaire of satisfaction. RESULTS: In 5 years 23 workshops with 646 assistents were given, including 472 pairs of exercises and 586 satisfaction’s questionnaires. In the pretest, more than 78% of the individual indicators were correct and 52.3% of the participants completed everything well. There were statistically significant improvements in the groups of indicators of concept and result, but not that of form, which showed a high qualification from the beginning (77.5%). The assignation of cause of death has improve more with the students (24.6%) than in physicians (14.4%). The contents of the course are very adequate/adequate (92.7%), without difference among the types of helpers. There is an equilibrium between theory and practice (64.7%). Eighty-one point three of physicians and 80.2% of the students stated that the workshop was useful for correctly certifying a death, independent of the previous background. CONCLUSIONS: The good initial qualifications were improved after the educational intervention. In accordance with workshops demonstrated efficacy, we propose their generalization and to follow its impact on Mortality Statistics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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