Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Le Dur métier d’être belle femme”: sobre los arquetipos femeninos en Les Fleurs du Mal

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 65, 2015, págs. 27-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra poética de Charles Baudelaire se estudia como ejemplo canónico de la modernidad estética en la literatura. Los arquetipos femeninos, inspirados en las vivencias personales del poeta, se transfiguran en símbolos de la ambivalencia enigmática de la mujer. De este modo, dicha figura entra a formar parte de la realidad de las correspondencias y ofrece desafíos al poeta-profeta que tiene que descifrar el misterio que subyace bajo sus múltiples caras. En este artículo nos proponemos examinar los arquetipos femeninos como síntesis de la concepción estética de Baudelaire, su noción de la modernidad y su percepción de la Belleza y el amor malditos. Demostraremos así que los arquetipos femeninos se erigen en puntos clave de la alquimia poética baudeleriana.

    • English

      Charles Baudelaire’s poetic production is studied as a canonical example of aesthetic modernity in literature. Feminine archetypes, inspired by the living experience of the poet, become the symbols of the enigmatic ambivalence of women. This figure makes part of the reality of correspondences and challenges the poet-prophet who has to decipher the mystery that underlies their different representations. In this article I aim to examine the feminine archetypes as a synthesis of Baudelaire’s aesthetic conception, his notion of modernity and his perception of Accursed Beauty and Love. Thus, I will demonstrate that the feminine archetypes constitute some key point elements in Baudelaire’s poetic alchemy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno