El propósito de este artículo es ofrecer una lectura de la novela biográfica Victoire, les saveurs et les mots (2006), de la antillana Maryse Condé, en clave memorística y de género. Nos serviremos de la noción de ‘post-memoria’ o ‘memoria por procuración’, definida por la canadiense Marianne Hirsch, para tratar de la búsqueda identitaria del ‘yo’ creador. Por otra parte, queremos demostrar que este ejercicio narrativo-memorístico vehicula la reivindicación de una genealogía femenina y materna, lo que hermana el discurso de Condé con el de otras autoras francófonas contemporáneas, como la argelina Assia Djebar.
The purpose of this paper is to present a reading of the biographical novel Victoire, les saveurs et les mots (2006), from Antillean writer Maryse Condé, focused in two capital aspects : memory and gender. We will use the notion of ‘post-memory’, defined by the canadian narrator Marianne Hirsch, to study the creator’s identity search in this story. We also want to show that Victoire, les saveurs et les mots, like most stories from Algerian writer Assia Djebar, contents a strong vindication of a feminine and maternal genealogy.
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