Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La epistemología de reichenbach aplicada al desarrollo de trabajos prácticos contextualizados (TPC)

  • Autores: Cristina Speltini, Jorge N. Cornejo, Ana Isabel Iglesias
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 12, Nº. 1, 2006, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reichenbach's epistemology applied to the development of context practical work (CPW)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la aplicación, durante tres cuatrimestres, de una innovación didáctica en el enfoque de los trabajos experimentales de un curso de Física para Ingeniería. El objetivo de la innovación fue trabajar en contextos, desde una ampliación de la perspectiva epistemológica de Reichenbach. Se planteó la enseñanza de temas de Física integrando los contextos: de descubrimiento, de justificación y de aplicación. Se observó que los trabajos experimentales contextualizados permiten extender la lógica disciplinar al relacionar aspectos históricos, epistemológicos, didácticos y tecnológicos del conocimiento enseñado. Una encuesta de opinión permitió conocer las ideas de los estudiantes sobre la innovación; los resultados obtenidos se muestran en el presente trabajo. Se advirtió que la implementación sistemática de esta innovación requeriría una organización curricular diferente, por lo menos en los cursos de Física para Ingeniería.

    • English

      This paper presents a didactic innovation applied to the experimental work within a course of Physics for Engineers, during a period of three terms. The aim of this innovation was to work with “context” from an extended Reichenbach epistemological perspective. Physics concepts were taught, integrating the following contexts: discovery, justification, teaching and employment. It was noticed that when contexts are applied to experimental work, the disciplinary logic is broadened, as a result of linking historical, epistemological and technological aspects of the subject being taught. The students ideas about the innovation were gathered through a questionnaire and the results are included in this work. The systematic use of this innovation would require a different curricular organization at least in Physics courses for engineers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno