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Resumen de Arte y ciencia: complementariedad manifiesta ante hallazgos anatómicos inéditos en la escultura de la cabeza decapitada de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado

Juan Díaz Oller

  • español

    La simbiosis entre el Arte y la Ciencia ha sido una constante en la Humanidad, pero alcanza su máxima expresión a partir del Renacimiento. Sin embargo, la aplicabilidad evidente de los conocimientos anatómicos a la realización de obras de arte ha sido poco descrita. Nuestro objetivo ha sido realizar un estudio iconográfico/anatómico en la escultura de la cabeza decapitada de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla –aprovechando el realismo del autor protobarroco– y descifrar los detalles expresivos y anatómicos que se encuentran en ella, revelando la existencia de una tumoración cutánea facial y otra tiroidea no descritas hasta el momento.

  • English

    The symbiosis between Arts and Science has been a constant in Humanity, but it is not until the Renaissance that reaches its height. However, the apparent applicability of anatomical knowledge to the completion of works of art has been poorly described. Our objective was to perform an iconographic and anatomical study of Saint John the Baptist beheaded sculpture, by Gaspar Núñez Delgado, located at the Fine Arts Museum in Seville –using the early baroque realism of the author– and thus, we have figured out the expressive and anatomical details shown in it, revealing the existence of a facial skin and other thyroid tumor far undescribed.


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