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Resumen de Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología

Hans Belting

  • español

    El autor propone un nuevo tipo de iconología no limitado a las imágenes artísticas, que tiene en consideración la aparición de las imágenes dese un punto de vista a la vez fenomenológico y pragmático, indicando que las imágenes suceden en la cultura. Según este enfoque, las representaciones internas y externas, o imágenes mentales y físicas, pueden ser consideradas como caras de una misma moneda. No hay imágenes visibles que nos lleguen sin mediación. Los médium son esenciales en la conformación y creación de las imágenes. Los cuerpos (es decir, el cerebro) funcionan como un medium vivo que nos hace percibir, proyectar o recordar imágenes y que también permite a nuestra imaginación censurarlas o transformarlas. Imagen, medio y cuerpo constituyen una constelación triádica, que admite una cuidadosa consideración. La historia de los media visuales, y de los otros media, es la historia de la cultura. Las imágenes digitales se dirigen normalmente a la imaginación de nuestros cuerpos y cruzan la frontera entre imágenes visuales e imágenes virtuales, imágenes vistas e imágenes proyectadas.

  • English

    The author proposes a new kind of Iconology, not limited to the artistic images, which takes into account the appearance of the images from a phenomenological and pragmatic view, indicating that images happen in culture. Under this approach, the internal and external representations, or mental and physical images, may be considered as faces of the same coin. No visible images reach us unmediated. The mediums are essential in shaping and creating images. The bodies (ie, the brain) function as a living medium that makes us perceive, project, or remember images and that also enables our imagination to censor them or transform them. Image, medium and body constitute a triadic constellation, which demands careful consideration. The history of the visual media, is the history of culture. Digital images usually address our bodies imagination and cross the border between visual images and virtual images, images seen and projected images.

  • français

    L'auteur propose un nouveau type d'iconologie pas limité à des images artistiques, qui prend en compte l'aspect des images à la fois phénoménologique et pragmatique, ce qui indique que les images arrivent dans la culture. Selon cette approche, les représentations internes et externes, ou les images mentales et physiques, peuvent être considérées comme des faces de la même médaille. Aucune image nous parvient sans intermédiaire. Les médiums sont essentiels dans la formation et la création d'images. Les organismes (par exemple, le cerveau) fonctionnent comme un milieu qui nous fait percevoir, projetter, ou se rappeler les images et qui permet aussi de notre imagination puisse les censurer ou les transformer. Image, médium et corps constituent une constellation triadique, qui demande un examen attentif. L'histoire des médias visuels, est l'histoire de la culture. Les images digitales portent habituellement sur notre imagination et traversent la frontière entre les images visuelles et des images virtuelles, images vues et projetées des images.


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