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Las marcas icónicas: ejemplo de deriva semántica

    1. [1] GESC
  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: Ídolos e iconos en la semiosfera mediática), págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Las marcas icónicas: ejemplo de deriva semántica
    • Iconic Brands: an Example of Semantics Drift
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizando las diferencias y desencuentros en las distintas acepciones del término « icono », en su deriva semántica en el mundo moderno, el autor revisa también las categorías de símbolo e ídolo y muestra sus conexiones con el mundo de las marcas, de los divos y figuras de referencia y de otros fenómenos de la comunicación actual. Presenta una ordenada división de los distintos tipos de funciones que cumplen los iconos, los símbolos y las demás categorías en estos tiempos, y analiza la célebre perspectiva inversa propia de los iconos religiosos ortodoxos. Por último, reflexiona sobre la inflación semántica característica de los procesos comunicativos en la modernodad, que desvalorizan el lenguaje.

    • English

      Analisyng the differences and disruptions between the different meanings of the term «icon» and its semantic derive in modern world, the author reviews also cathefories such as symbol or idol, showing their connection with logos and marks, with «stars» and leaders in present mass communication. He exposes an ordered division of the different types and functions that the icons have, and analyses the famous inverse perspective used in religious icons from orthodox church. Finally, he reflects about the inflationist semantic process in communicative processes in the Modernity, that devaluate language.

    • français

      Ce texte analyse les différences et déconnexions entre les divers sens du terme «icone» et la dérive sémantique qu’il a dans le temps moderne, en révisant des catégories comme symbole, idole, et nous montre leur rapport avec les phénomènes de la communication de masse comme les « stars » et les personnes de référence. Il expose un cadre ordonné des divers types et fonctions des icônes et analyse la bien connue perspective inverse utilisée dans les icônes religieux de l’église orthodoxe. Finalement, il réfléchit sur la dérive inflationniste des procès communicatifs dans la Modernité, que dévalue le langage.


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