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Resumen de Motivación y estrategias de aprendizaje en residentes de pediatría

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Sol Carrada Legaria, Isabel Reyes Lagunes

  • español

    Antecedentes: La motivación es un estado interno que anima a los individuos a actuar, los dirige en determinadas direcciones y los mantiene en algunas actividades, jugando un papel muy importante en el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue conocer la motivación y autorregulación de los residentes del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI y establecer si existen diferencias de acuerdo con la especialidad que estudian y las variables sociodemográficas de los alumnos. Material y métodos: Se aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) a los residentes adscritos al hospital que aceptaron participar. Se determinó la confiabilidad del instrumento con el α de Cronbach. Se compararon las medias de los valores de las subescalas con la t de Student o análisis de la varianza (ANOVA), y se determinó la correlación de las subescalas mediante la prueba de Pearson. Se consideró significativo un valor de p ≤ 0.05.

    Resultados: Se incluyeron 118 residentes. El instrumento fue muy confiable (α de 0.939). No se encontraron diferencias significativas en motivación o estrategias de aprendizaje de acuerdo con el sexo, el estado civil o la edad. Los residentes que estudiaban una especialidad de rama tuvieron puntuaciones significativamente más altas en elaboración, pensamiento crítico y aprendizaje con compañeros. Se encontraron relaciones significativas entre motivación intrínseca y autoeficacia para el aprendizaje y el desarrollo de estrategias de aprendizaje tales como elaboración, pensamiento crítico y autorregulación metacognitiva.

    Conclusiones: Se encontraron niveles medios-altos en motivación y estrategias de aprendizaje, con diferencias significativas entre las especialidades troncales y las de rama. Hubo una alta correlación entre motivación y estrategias de aprendizaje.

  • English

    Background: Motivation is an internal mood that moves individuals to act, points them in certain directions, and maintains them in activities, playing a very important role in self-regulated learning and academic performance. Our objective was to evaluate motivation and self-regulation of knowledge in pediatric residents in a third-level hospital, and to determine if there are differences according to the type of specialty and sociodemographic variables. Material and Methods: All residents who agreed to participate responded to the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Cronbach alpha was performed to determine reliability. The mean value of each subscale was compared with Student’s t test or ANOVA, correlation of subscales with Pearson test. A value of p ≤ 0.05 was considered significant. Results: We included 118 residents. The questionnaire was highly reliable (α = 0.939). There were no significant differences in motivation or learning strategies according to sex, marital status, or age. Those residents studying a second or third specialization had significantly higher scores in elaboration, critical thinking, and peer learning. There were significant correlations between intrinsic motivation and self-efficacy with the development of knowledge strategies such as elaboration, critical thinking, and metacognitive self-regulation. Conclusions: Our students present average-to-high scores of motivation and knowledge strategies, with a significant difference according to type of specialization. There is a high correlation between motivation and knowledge strategies. (Gac Med Mex. 2015;151:477-84) Corresponding author: Ana Carolina Sepúlveda-Vildósola, ana.sepulvedav@imss.gob.mx, anacsepulveda@hotmail.com


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