En las dos últimas décadas muchos autores y cineastas residentes dentro o fuera de Cuba se han referido al contexto del Período Especial en sus creaciones artísticas. En este ensayo quisiera reflexionar sobre las modalidades de la representación del hambre, su exploración e incluso explotación. El análisis de un corpus de películas y novelas que se relacionan con el Período Especial me ha llevado a proponer cuatro «estrategias» que se alejan cada vez más del mundo referencial marcado por la penuria: estereotipo, contraste, relegación al segundo plano, metonimia (en el sentido de desplazamiento). Ilustraré cada una de estas «estrategias» comentando brevemente películas como Alicia en el Pueblo de Maravillas (Díaz Torres), Suite Habana y Madagascar (Fernando Pérez) y novelas como El hombre, la hembra, el hambre (Daína Chaviano), Te di la vida entera (Zoé Valdés), Las Bestias (Ronaldo Menéndez), El Rey de La Habana (Pedro Juan Gutiérrez), Silencios (Karla Suárez), La sombra del caminante (Ena Lucía Portela). Terminaré con el estudio de Las comidas profundas de Antonio José Ponte que reúne y rebasa las estrategias propuestas. Mis análisis revelan que estas diferentes « estrategias » sirven objetivos específicos en el campo de la ética, la estética y la poética de estas expresiones artísticas.
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