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Resumen de Del gallardo español al mexicano celoso: Impacto del teatro cervantino en México

Marx Arriaga Navarro

  • español

    El siguiente artículo encaja en el tema de la historiografía teatral mexicana, al centrar su objetivo principal en una evaluación sobre el impacto en México del teatro cervantino. El autor confirma que lo más cercano a esta meta son los análisis sobre la identidad México-americana y el sincretismo teórico entre la poética de la novela chicana y los postulados cervantinos. Faltan trabajos sobre la influencia de aquel corpus en la literatura mexicana y en su dramaturgia. Bajo este panorama, el siguiente artículo se enfoca en responder lo siguiente: ¿en cuántas ocasiones se ha representado alguna comedia o entremés cervantino en el territorio mexicano?, ¿en qué medida la dramaturgia nacional asimiló la propuesta cervantina?, ¿cuáles compañías o qué nómina de actores y directores han representado alguna de aquellas obras?, o ¿en la actualidad, de los 632 teatros que según el estado mexicano registra, cuántos presentan en cartelera algún espectáculo relacionado con esa literatura? La metodología utilizada pareciera exclusivamente historiográfica y estética, pero al evaluar la cotidianeidad mexicana, la reflexión propuso un análisis ético y socioeconómico del fenómeno. El autor concluye que el impacto del teatro cervantino es mínimo; son escasas las representaciones en México de aquellas comedias y entremeses, los dramaturgos nacionales no suelen utilizar este corpus como modelo dramatológico y es hasta mediados del siglo XX cuando las representaciones de algunos entremeses se vuelven habituales en el contexto estudiantil guanajuatense. Este último fenómeno se explica por una política pública centrada en el turismo y por el carácter didáctico de los entremeses cervantinos los cuales encajan a la perfección con el ambiente estudiantil universitario, las calles, las plazas y callejones de la ciudad de Guanajuato.

  • English

    The article approach the theme of the Mexican theater historiography. The main objective is a review of the impact on Mexico of Cervantes theater. The author confirms that the analysis has focused on the Mexico-American identity and the theoretical poetic syncretism between the Chicano novel and Cervantes postulates. Missing work on the influence of Cervantes Theater in Mexican literature and, especially, in its dramaturgy. The article focuses on answering: how many occasions has shown some Cervantes comedy in Mexican territory? How the national drama assimilated Cervantes proposal? How many companies or actors and directors have represented some of those works? Or today, of the 632 Mexican theaters, how many Cervantes theatrical works are in theaters? The methodology used is historiographical, but the Mexican daily life was also assessed with an ethical and socio-economic analysis of the phenomenon. The author concludes that there is little impact of Cervantes theater; there are few representations in Mexico of this theater, national playwrights do not use this corpus as a model and is until mid-twentieth century when some representations become habitual in Guanajuato student context. This phenomenon is explained by a public policy focused on tourism and the didactic Cervantes theater which fit perfectly with the university student life, the streets, squares and alleys of the city of Guanajuato.


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