Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural

Carolina Merchán Price

  • español

    El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra dramática pertenecientes a las obras de repertorio y la composición/creación en la tradición del teatro gestual. La aproximación clínica de las transacciones didácticas dentro de estos dos dispositivos muestran que la naturaleza performativa de la obra dentro de las artes escénicas es la que implica un trabajo de apropiación específica y realizado por los estudiantes. Analizamos a) los modos particulares de la transmisión de las obras en tanto que preconstructos culturales, en función de dos grandes tipos indicados líneas arriba; b) el trabajo de mediación que le corresponde a los formadores en función de sus particularidades; los modos particulares de su apropiación por parte de los estudiantes.

  • English

    A comparative analysis of two didactic resources may shed light on the difference of status taken by the theatrical play as an object, within the realm of professional training in scenic arts: the traits and text of dramatic works belonging to the universal repertoire, and the creation and composition inside the tradition of gestural theater. A clinic approach towards the didactic transactions present within these two different resources shows that it is the performance nature of a play which, in scenic arts, demands a specific sort of work and appropriation on the part of the performers/students. So, we have analyzed: a) The particular means of transmission of each play, both as a cultural preconstruct and as a function of the two large types already described; b) The processes of mediation carried out by the teachers in function of their own particularities, and finally, the particular ways taken by the students in order to appropriate concepts and practices.

  • français

    L’analyse contrastée de deux dispositifs didactiques permet de mettre en évidence deux différents statuts que prend l’oeuvre théâtrale dans la formation en arts de la scène: le texte-trace de l’oeuvre dramatique appartenant au répertoire et la composition-création dans la tradition du théâtre gestuel. L’approche clinique des transactions didactiques dans ces deux dispositifs montre que c’est la nature performative de l’oeuvre dans les arts de la scène qui implique un travail d’appropriation spécifique réalisé par les étudiants. Nous analysons a) les modes particuliers de la transmission des oeuvres en tant que préconstruit culturel, en fonction des deux grands types indiqués ci-dessus ; b) le travail de médiation dévolu aux formateurs en fonction de ces particularités ; les modes particuliers de leur appropriation par les étudiants.

  • português

    A análise comparada de dois dispositivos didáticos deixa por em evidencia a diferença de estatuto que pega o objeto ´obra` de teatro ao interior da formação das artes cênicas: as linhas/texto da obra dramática pertencentes às obras de repertório e a composição/criação na tradição do teatro gestual. A aproximação clinica das transações didáticas dentro destes dois dispositivos mostram que a natureza performativa da obra dentro das artes cênicas e a que implica um trabalho de apropriação especifica e realizado pelos estudantes. Analisamos a) os modos particulares da transmissão das obras em tanto que pré-constructos culturais, em função de dois grandes tipos indicados linhas acima; b) o trabalho de mediações que corresponde a os formadores em função de suas particularidades;

    os modos particulares de sua apropriação por parte dos estudantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus